Funciones del Defensor del Consumidor Financiero

 

Algunas de las principales funciones del Defensor del Consumidor Financiero son:

 

  • Atender de manera oportuna y efectiva a los Consumidores Financieros de Cardif Colombia Seguros Generales S.A.

 

  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que estos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de la entidad vigilada de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrecen o prestan, o respecto de la calidad de los mismos, que afecten de manera directa al cliente o al usuario.

 

  • Actuar como conciliador entre los Consumidores Financieros y Cardif Colombia Seguros Generales S.A., en los términos indicados en la Ley 640 de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan. Para el efecto, el Consumidor Financiero y Cardif Colombia Seguros Generales S.A. podrán poner el asunto en conocimiento del respectivo Defensor, indicando de manera explícita su deseo de que el caso sea atendido en desarrollo de la función de conciliación.

 

  • Ser vocero de los Consumidores Financieros ante Cardif Colombia Seguros Generales S.A.

 

  • Efectuar recomendaciones a Cardif Colombia Seguros Generales S.A., con relación a los servicios y la atención al Consumidor Financiero, y en general en materias enmarcadas en el Ámbito de su actividad.

 

  • Garantizar la protección de los derechos de los clientes o usuarios, actuando de manera imparcial, y de esta manera, colaborar con la descongestión judicial y administrativa.

 

  • Generar los reportes solicitados por la entidad y por la Superintendencia Financiera de Colombia, así como cumplir con las obligaciones por esta última establecidas.