La industria aseguradora en Cali


La industria aseguradora creció impulsada por el desempeño de la economía colombiana

 Durante el 2011 la economía colombiana evidenció un importante dinamismo que según las estimaciones del Gobierno alcanzaría un crecimiento del 5,5 %, jalonado principalmente por el sector de minas y petróleos. Por su parte, la industria aseguradora registró un crecimiento del 10,7% en términos reales, dado por el buen desempeño de la economía, la disminución del desempleo y el crecimiento del crédito y el consumo, que contribuyeron al resultado del sector, el cual cerró el año con $14 billones en producción.

En la capital del Valle, la producción de primas en el 2011 alcanzó $1,04 billones, 15,4% más que en 2010, con lo cual mantuvo la tendencia como la tercera ciudad en emisión de primas del país, con una participación del 7,4% en el total nacional, después de Bogotá y Medellín.

Se destaca que del monto total que pagaron los caleños para protegerse ante los riesgos, el 48% de las primas fueron para los ramos de Daños, el 32% para ramos de Personas, el 15% para Seguridad Social y el 5% se destinó a primas del SOAT.

Datos de interés por ramos

Automóviles

 

El ramo de autos representa el 14% de las primas de la industria con 1,9 billones de pesos y Cali representa el 11% del total de primas de ese ramo.

Mientras que el ramo crece a nivel nacional al 11,6% en Cali lo hace al 15,3%.

Este crecimiento está influenciado por el aumento en el número de vehículos asegurados y por la venta de vehículos nuevos que en la ciudad creció un 24% en el 2011

Por su parte los siniestros en el 2011 sumaron 1 billón de pesos con un aumento del 9% frente a 2010 y en Cali lo hicieron al 4%.

El hurto de vehículos asegurados a nivel nacional creció 7,2% más que el año anterior. Cali representa el 17% de esos casos (1.060).

En Cali el número de vehículos asegurados hurtados disminuyó 8,9%.y la tasa de recuperación de estos fue del 21%. mientras que en el país fue de 17%

 

SOAT

 

Las primas de SOAT crecieron 12,6% a nivel nacional mientras que en Cali lo hicieron a una tasa del 21,3%. Las ventas de vehículos nuevos y las renovaciones explican dicho comportamiento.

A diciembre de 2011 se registraron 5,5 millones de vehículos asegurados con SOAT en el país. Cali representa el 7,2% del total de vehículos asegurados, de los cuales el 42,9% corresponde a motocicletas y el 35,2% a autos familiares.

Por accidentes ocurridos durante 2011 a la fecha se han desembolsado 315 mil millones de pesos, para atender 300 mil personas que resultaron víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales Cali representa el 6,3%.

El valor promedio para la cobertura de gastos médicos por accidentes ocurridos en 2011 es de (1'194.035) 23,6% superior al registrado en el promedio nacional.

 

Seguros de Personas

 

A diciembre de 2011, los seguros de personas crecieron un 20%, frente al 2010 . Cali participaba con el 8,7% alcanzando una producción del 334 mil millones de pesos. Se destaca el crecimiento de los seguros de accidentes personales (24%), colectivo y vida grupo (22%) seguido de educativo, impulsado principalmente por el crecimiento en los créditos, tanto de vivienda como de consumo, así como la disminución del desempleo, que generaron un aumento en los seguros de deudores y corporativos, respectivamente y una mayor conciencia por garantizar la educación de los hijos.

 

Riesgos Profesionales

 

Las primas emitidas en Cali en el ramo de riesgos profesionales fueron de 152 mil millones las cuales representan un 9% del total de las primas del ramo, y comparando con el año 2010 aumentaron en un 12%.

En Cali el 2011 cerró con 32.756 de empresas afiliadas al sistema 12% más que el 2010 y con 638.157 afiliados aumentando en un 6%. En el país el número de afiliados pasó de 6.820.789 a 7.851.817 trabajadores.

Los accidentes laborales atendidos, aumentaron un 20% en relación con el mismo periodo del año anterior, tasa de accidentalidad para esta ciudad fue del 7% mientras que el total nacional fue del 10%. Esta mejora evidencia la efectividad de programas de prevención y promoción que realizan las ARP a cada una de las empresas afiliadas al sistema general de riesgos profesionales.

El comportamiento estuvo influenciado principalmente por la disminución del desempleo y el aumento de la formalización en cerca de 400 mil empleados, según cifras del DANE.

 

Cumplimiento

 

Este ramo presenta un crecimiento en la producción de $73 mil millones, alcanzando los $670 mil millones, explicado por el aumento de la contratación estatal, que en 2011, en cuanto a contratos adjudicados por licitación pública, ascendió a 16,2 billones de pesos, 110% más que en el año anterior, y a 2.454 contratos, un incremento del 59% frente 2011.

En Cali el ramo creció un 7% frente al 12% del crecimiento nacional .

 

Seguridad Social

 

Uno de los puntos que genera preocupación en la industria es la desaceleración del mercado de rentas vitalicias, pues en el 2011 tan sólo se vendieron 110 rentas de vejez, lo que demuestra el desinterés de la industria por amparar riesgos atados al incremento del salario mínimo, que el Colombia se define a través de negociaciones políticas dificultando calcular su comportamiento futuro.

 

Siniestralidad

 

En el 2011 la siniestralidad nacional aumentó dos puntos porcentuales con respecto a la observada en 2010. En los ramos de daños este comportamiento se dio como consecuencia de la ola invernal, efecto que no fue ajeno a la ciudad de Cali, pues los siniestros pagados ascendieron a 693 mil millones 80% más que en 2010.

En lo que se refiere al seguro previsional, no obstante el incremento en primas, la siniestralidad se sigue deteriorando al pasar de 100% en el 2010 al 114% en el 2011, lo que se explica en gran parte por el movimiento en las reservas que han venido haciendo las aseguradoras, respondiendo a la inestabilidad jurídica que actualmente entorna al Sistema Pensional.

 

Resultado de la industria

El incremento en la siniestralidad en los ramos de la seguridad social y el efecto de la ola invernal impactaron el resultado técnico o de operación de la industria, el cual se deterioró en 163 mil millones de pesos, pese al eficiente manejo de los gastos administrativos.

Los rendimientos del portafolio de inversiones disminuyeron como consecuencia del comportamiento del mercado accionario, al registrar retornos inferiores en $630 mil millones con respecto al año 2010, Este comportamiento corresponde a lo evidenciado en los mercados financieros, donde las bolsas de valores cayeron drásticamente (-12.5% en la Bolsa de Valores de Colombia). La combinación de los factores anteriores arrojó utilidades para la industria de $530 mil millones.

El 2012 parece ser un año crucial para la industria aseguradora colombiana, deberá prepararse para la liberalización en la compra de seguros que se dará en 2013, ajustarse a nuevos estándares de regulación en materia de reservas técnicas, migrar hacia estándares internacionales contables, y compensar las caídas en el producto de las inversiones con mejoras en el resultado técnico. Así mismo, se vislumbran retos en innovación, especialmente en materia de seguro agrícola y seguro de desempleo, entre otros tantos